DATOS
BIOGRAFICOS:
Nace en
Capital Federal el 23 de febrero de 1909, nombre completo: Emilio Oscar
Carpanelli. Estudió dibujo en la Mutualidad de Bellas Artes entre los años 1926
y 1929, rigurosamente debe considerarse pintor autodidacta lo que no contradice
su copiosa formación en el arte plástico.
Se traslada
a Ituzaingó viviendo hasta su fallecimiento en la calle 24 de Octubre 632,
vecino a su casa vivió su hermano cuyo hijo aún reside en la propiedad.
Casado con
Carlota Esther Videla no tuvo hijos, ejerció la docencia en pintura teniendo
entre sus discípulos a los destacados pintores Susana Castillo y Ricardo
Machado (Ricardo Lavié). También fueron sus alumnos: Pichón Cáceres Piacenza,
Nigro, Hebe Felice, etc…
Desde 1942
en que envió al Salón de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores su obra
“Candombe” participa en salones oficiales. El diario “La Prensa” el
1/8/1942 elogia su obra enviada.
Trabajó
como publicista usando en ello su particular calidad de dibujo como se recuerda
en afiches muy conocidos de la marca Testai. Fue ilustrador de revistas de
editorial Atlántida.
Fue miembro
fundador desde 1954 de “La Paleta Decimal” de Ituzaingó, integrándola hasta
la disolución de ésta en el año 1973.
En 1957 es
designado asesor de la comisión de cultura del Club Morón. En 1959 es nombrado
jurado del Salón Nacional de Artes Plásticas.
Asesor en
pintura y jurado en el Salón de Morón. Disertante sobre arte en diversas
oportunidades.
Pinturas y
murales suyos se encuentran en el Espacio Cultural Emilio Carpanelli (24 de
Octubre 430, Ituzaingó) en las escuelas nº 2 y nº 1 de Ituzaingó acompañado por
el pintor Antonio Parodi.
Espíritu
ensimismado y profundo en la meditación como en el estudio, su modestia le
impidió alcanzar una notoriedad que indudablemente merecía.
Fallece en
Ituzaingó el 7 de noviembre de 1977.
DISERTACION
DE EMILIO CARPANELLI EN EL ROTARY CLUB DE ITUZAINGÓ SOBRE EL TEMA “COMO HAGO UN
CUADRO”
“Ya tengo
el tema, realizo un dibujo libremente del personaje que tenía en mente si es
que no trabajo con modelo. Hago las correcciones de acuerdo con una
organización plástica. Si el dibujo no me conforma hago tantos como sea
necesario.
Realizada
la idea la llevo a la tela y la divido en secciones armónicas de acuerdo con
las líneas dominantes del dibujo anterior.
La sección
armónica o áurea no es nueva, ha sido conocida desde los griegos hasta el
Renacimiento. La dan las matemáticas y la intuición del artista. Bien, ya tengo
organizada la tela. Dentro de los espacios trazo a pincel directamente los
personajes, motivos, etc., ya pergeñados en el dibujo anterior.
Trato de
elaborar con la mayor libertad posible, es decir, impulsado solo por mi
sentimiento. Vienen entonces las armonizaciones por medio de colores análogos o
complementarios, fríos por fuera, cálidos por dentro. Los contrastes son
aplicados con el todo pues la variedadtiene que estar ligada a la unidad”.
(publicado
en Clarín,Suplemento Literario, año 1960).
COMENTARIOS DE LA EPOCA
El
tradicional barrio de San Telmo con sus negros tiene en este pintor y dibujante
su intérprete de más relieve. Debutó en 1942 en certámenes colectivos y desde
entonces ha participado conquistando distinciones y premios.
EXPOSICION
LAWN TENIS CLUB PALETA, año 1962
Como hecho
reciente debemos destacar que este pintor original ha obtenido una alta
recompensa: Premio Adquisición en el Salón de Mar del Plata 1960, señala esto
su prestigio y afirma el vaticinio que hiciera el escritor León Benarós “Evolucionando
en la medida de una convicción interior, Carpanelli realiza una honesta obra
pictórica, que sabedora del rigor de la forma no se deja esclavizar por ella y
alcanza su síntesis expresiva en los objetivos que persigue: El color
perfectamente puro, ya no descriptivo sino armónicamente autóctono y el ritmo
dinámico con ágil arabesco”.
LEONARDO
ESTARICO – MUESTRA INSTITUTO ESTRADA – AÑO 1960
Recurrir
sin excepción a la figura humana para componer imágenes puede indicarnos en el
pintor Carpanelli su necesidad de relato. Emilio Carpanelli acude a sus
personajes no solo para utilizarlos en cuanto a formas para sus composiciones
sino, además, porque le interesan esas anécdotas, tal vez por el contenido
testimonial que entrañan.
Carpanelli
coloca en sus cuadros personajes de Buenos Aires que si bien no están tan
lejanos en el tiempo, están en cambio, muy distante de lo actual: ahora,
felizmente las lavanderas no se reúnen en la costa para lavar las ropas y de
paso ensuciar algunas reputaciones. Tampoco vemos candombes, al menos
auténticos.
Con
independencia de la tradición de los temas que escoge, importa la buena pintura
y los óleos que presenta en la Galería Argentina están muy bien pintados.
ERNESTO
RODRIGUEZ – LA PRENSA – ABRIL DE 1970
“Carnaval
de los negros”, óleo de Carpanelli es una interesante composición de ritmos
dinámicos, formas simplificadas y cálidas armonizaciones de color. Fue expuesta
en el I Salón Municipal de Morón logrando el Tercer Premio.
REVISTA “EL
HOGAR” – AÑO 1953
Profundo
conocedor del folklore negro-americano ha hecho de esta raza de color el tema
predilecto para sus cuadros. En sus óleos y dibujos al lápiz en negro rítmico
por excelencia está plasmado por las figuras geométricas de la composición.
OFICINA DE
PRENSA – MUNICIPALIDAD DE MORÓN SIENDO SUBSECRETARIO DE CULTURA DON MARIO
ALBERTO PODESTÁ
CARPANELLI,
EL MAESTRO, EL AMIGO
¿Qué
recuerdo de él? Mis primeros pasos en la pintura los di de su mano. Corrían los
años sesenta, con él aprendí a tomar los pinceles. Era especial, por momentos
parco. Mientras yo incursionaba con los colores él me observaba… Sus
enseñanzas, sus frases directas cargadas de sabiduría me quedaron grabadas.
Su taller
era muy cálido, pinturas, recuerdos, vivencias, amaba a sus negros.
Durante sus
clases hacía pequeños paréntesis y entonces me contaba sus comienzos, sus experiencias
y con un dejo de tristeza las realidades de la vida, las injusticias, el olvido…
conoció el éxito pero personalmente creo que no fue justamente reconocido por
la prensa como mereció su obra.
“Qué placer
escuchar el correr casi nervioso del pincel sobre la tela”: palabras del
maestro Carpanelli.
Años más
tardes tuve otros maestros, pero conservo de su persona su esencia de pintor,
de hombre de bien, de poeta del color, de docente. Me siento orgullosa de haber
estudiado con él. (Pichón Cáceres Santamaría, año 1999).
DISTINCIONES
1953 –
Tercer Premio Salón Municipal de Morón.
1954 –
Mención Honorífica en pintura – Salón Municipal de Morón.
1954 –
Mención Honorífica en Dibujo – 4to. Salón Nacional.
1955 – Premio
“Dirección General de Bellas Artes”, Salón de Santa Fe.
1955 –
Primer Premio Adquisición del 4to. Salón Municipal de Morón.
1955 –
Primer Premio Salón Municipal de Dean Funes – Córdoba.
1955 –
Premio Estímulo – Salón de la Tradición Argentina.
1958 –
Premio “Laura Bárbara de Díaz” – Salón Nacional.
1959 –
Premio Adquisición “Ministerio de Trabajo” – Salón Nacional.
1960 –
Premio Adquisición Salón Mar del Plata.
1965 –
Tercer Premio – Salón Municipal de Buenos Aires.
1966 –
Primer Premio Salón de Arte Buenos Aires.
1966 –
Mención de Honor – Salón del Sesquicentenario de la Independencia.
1966 –
Segundo Premio Salón Municipal de Buenos Aires.
1968 –
Segundo Premio Salón Municipal de Buenos Aires.
EXPOSICIONES
INDIVIDUALES
1953 –
Asociación folklórica “El Pial”.
1954 – Club
Morón.
1954 –
Salón de la Secretaría de Cultura – Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
1955 –
Escuela Municipal de Danzas – Morón.
1956 –
Dirección de Cultura – Merlo.
1956 –
Instituto San José – Morón.
1957 – Club
Morón.
1959 –
Circo Arena – Capital Federal.
1959 –
Asociación Gente de Arte de Avellaneda.
1960 – Club
Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó.
OBRAS DE
EMILIO CARPANELLI EN MUSEOS
Municipal
de Merlo (La Colonial).
Museo de
Bellas Artes de Santa Rosa (La Pampa).
Museo
Provincial de Bellas Artes de Buenos Aires.
Municipal
de Rauch (pcia. De Buenos Aires).
Museo
Histórico y de Arte de Morón.
Museo de
Bellas Artes de la Boca (Benito Quinquela Martín).
Museo
Histórico Municipal de Ituzaingó.
Alberto Luis Guercio